fake news

Facebook decide acabar con las fake news

La todopoderosa red social de Mark Zuckerberg está dispuesta a evitar tanto como sea posible la publicación de las cada vez más habituales fake news (noticias falsas desinformativas). Pese a la libertad de expresión que a todos nos corresponde, los verificadores de Facebook podrán desde ahora desestimar a su personal criterio cualquier publicación que busque claramente desinformar o confundir a los usuarios de cualquier forma.

Facebook ha informado recientemente de que sus colaboradores podrán tomar medidas siempre que sea necesario sobre ese tipo de contenidos, si se presentaran como una opinión pero estuvieran basados de forma evidente en una información falsa..

Esto en la práctica significa que los verificadores de Facebook podrán censurar cualquier publicación en la que detecten inexactitudes, algo que es relevante sobre todo en lo que concierne a las publicaciones de los medios que pudieran incurrir en ese tipo de informaciones falsas o erróneas, si bien la normativa actual sigue impidiendo la verificación por parte de los colaboradores de la red social en lo que respecta a los discursos políticos. 

Facebook ha introducido además dos nuevos elementos a la hora de clasificar las fake news o informaciones inexactas. Mediante el concepto al que han denominado como “alterado”, los verificadores podrán señalar los  vídeos e imágenes que pudieran haber sido manipulados con el fin evidente de buscar la confusión de los usuarios.

La red social sancionará muy duramente este tipo de publicaciones, añadiendo etiquetas notorias de aviso y reduciendo también en gran medida la difusión de esos contenidos en su red.

Igualmente añade la denominada “ausencia de contexto”, con la que podrá señalarse cualquier contenido que pudiera provocar confusión si se consumiera ignorando datos complementarios que ayuden a entenderlo mejor. En estas situaciones, la red social buscará mostrar otra información proveniente de sus verificadores a fin de facilitar a los usuarios el contexto faltante, lo cual ya hacen ahora avisándoles cuando pretenden publicar cualquier noticia que tenga una antigüedad superior a noventa días. 

Mediante estas nuevas medidas de verificación, Facebook tratará de luchar de forma más eficaz con las cada vez más usuales noticias falsas, las cuales han sufrido un espectacular aumento a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, así como prepararse de la mejor forma posible para las próximas elecciones presidenciales norteamericanas que se celebrarán en Noviembre, llegando incluso a plantearse prohibir cualquier publicidad política durante los días previos a su realización.

La red social americana está cada vez más saturada de informaciones erróneas que perjudican mucho y de muchas formas, y sus movimientos van en la buena dirección a fin de que la información que todos recibimos a diario mediante la omnipresente Internet sea siempre lo más veraz e imparcial posible.

Fuente: dirconfidencial.com


BERT 2 MEDIA   

www.bert2media.com

Empresas de publicidad en TenerifeEmpresas de publicidad en Canarias – Empresas de marketing digital en Tenerife – Empresas de marketing digital en Canarias – Publicidad y comunicación

Comments are closed.